Sobre la anticoncepción quirúrgica

Hace unos días me contacto una mujer pidiéndome que por favor escriba algo sobre ligadura de trompas y su impacto emocional, ya que muchos ginecólogos se negaban a ligarla aludiendo que era muy joven e iba a tener consecuencias psicológicas por hacerlo.

Realmente me sorprendió el pedido, ya que es increíble que hoy en día las mujeres tengamos que seguir escuchando estos discursos y que profesionales de la salud los reproduzcan sin ningún tipo de cuestionamiento.

En el contexto actual creo que queda más que claro que el cuerpo nos pertenece y la íntima decisión de ser madre también. Nadie más que la mujer misma puede decidir buscar un embarazo o por el contrario, realizarse una ligadura.

Para solicitar una ligadura la única condición legal es tener más de 18 años. No necesitas certificado psicológico ni haber tenido hijxs previamente.
La anticoncepción quirúrgica es un método efectivo e irreversible, por lo cual si bien es cierto que es necesario pensarlo bien, es una decisión responsable.

Siempre que sea una elección libre y empoderada, no está asociada a consecuencias psicológicas adversas ni trastornos emocionales.

¿Y si la mujer se arrepiente? Muchas veces nos arrepentimos de una elección, incluso algunas mujeres se arrepienten de haber sido madres.
Si esto le sucediera tiene algunos caminos: ejercer la maternidad a través de la adopción o bien realizar una fecundación in vitro.

Y para terminar les traigo una alternativa: la vasectomía. Es rápida, ambulatoria, más sencilla y menos invasiva. Porque los varones también pueden hacerse cargo de la anticoncepción.

Si querés hacerte una ligadura o vasectomía te sugiero acudir con la ley en mano a un hospital público o a tu prepags/OS. Si se niegan o te ponen trabas, comunícate al 08002223444 línea de salud sexual y reproductiva.

2

No me dejó de sorprender de los testimonios que estoy recibiendo de mujeres que quieren ligarse y los médicos les ponen trabas. “Sos muy joven para eso”
“Te podés arrepentir”
“Tenés que pedir autorización a una psicóloga”
“Tenés que tener hijxs para poder ligarte”
“Que venga tu marido para ver si te autoriza”
“Hay que ver si estás segura”
¿Realmente se creen con autoridad de decidir sobre nuestro cuerpo? ¿Estudiaron medicina para ser jueces y dejarnos atrapadas en sus opiniones? ¿Para obstaculizar el ejercicio de la libertad personal?
.
.
“¿Estás segura?” Deben pensar que te levantaste y se te cruzo pedir ligadura.
Generalmente quien se acerca a la consulta con la decisión de la anticoncepción quirúrgica lo hace luego de un largo proceso de pensarlo y evaluar opciones. Esta muy bien que informen alternativas, ahora ¡no nos infantilicen!. .
.
Tanto tener hijxs como elegir no tenerlxs son decisiones que cambian la vida. NUESTRA vida.
Nadie nos cuestiona cuando decimos querer tener hijxs, ¿Por qué cuestionar cuando decidimos no ser madres? .
.
Ahora me preguntó si los mismos que nos niegan la anticoncepción quirúrgica a mujeres (y también niegan las vasectomías con esos mismos argumentos) son los que nos señalan, juzgan y condenan cuando una mujer dice que su embarazo no es deseado, aún cuando antes ellxs mismos le negaron la posibilidad de ligarse
.
.
La anticoncepción quirúrgica se enmarca en la Ley 26.130, es tanto para varones como para mujeres, gratuita tanto en sistema público como en privado. Solo necesitas ser mayor de edad, no hay más requisitos.
Si te niegan la atención, te niegan el acceso a un método anticonceptivo, te quieren cobrar o no recibís un trato respetuoso durante el proceso de atención, podés llamar al 0800-222-3444Línea Salud Sexual.
Al igual que con la violencia obstétrica, la violencia reproductiva se combate denunciando.

Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s