Escolarización temprana

Muchas veces las mamás de bebés o niñxs muy pequeñitos, porque les recomendó algún familiar, pediatra o lo leyeron en algún lado, se preguntan si es necesario el jardín para que sus hijxs socialicen. Porque “está muy pegado o pegada a vos”, porque “se aburre todo el día con vos” o porque “no va a saber jugar con otros nenes”.
.
¿Acaso asistir a una institución es la única forma de socializar que tienen las personas?
.
Claro que no. Si se decide que asista por cuestiones laborales familiares, bienvenida sea. Pero si no, no es necesaria la instituciónalización temprana.
Un bebé pequeño, hasta el año aproximadamente, no necesita más socialización que la que recibe a través de vínculos primarios: mamá, papá, abuelos, alguna amiga de la familia. Su capacidad de vincularse significativamente con los demás y de generar relaciones de apego está limitada a sus vínculos cotidianos.
A medida que va creciendo, surge de a poco el interés por el círculo más extendido: amigxs de la familia, tíos y tías y descubre la posibilidad de interactuar con otros niños y niñas. Las primeras interacciones son torpes y el juego es paralelo: cada uno en lo suyo. A medida que va ensayando las interacciones se van enriqueciendo y se va generando un compartir.

Cómo verán esto puede ocurrir en un jardín o bien fuera de él. ¿Donde?
Cualquier lugar donde concurra mamá o papá es propicio para interactuar con otrxs. Si queremos que sean espacios de niños y niñas pensamos la plaza, algún espacio de juego libre, la casa de amigxs de la familia con hijxs, algún grupo de crianza.

Por eso más que ponernos el objetivo de que sea el bebé quien socialice, siempre las que necesitan socializar son las madres y cuidadores. Si nosotras salimos, interactuamos, les damos el espacio de conocer nuevas personas e incluso de ser cuidados por algún familiar, les estamos mostrando que el mundo es más que la familia nuclear. Y las y los invitamos a interactuar con el.

Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

01155641995

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s