Puerperios reales

Están dando vueltas varias imágenes de distintas revistas sobre famosas mamás recientes, entre ellas una revista annos plantea que la principal preocupación de las puérperas es ¿como será el sexo postparto? y volver a su peso. Otra revista mostrando una famosa arreglada cual princesa y que supuestamente nos va a contar todo sobre “ser mamá primeriza”.
.
.
Estos relatos no son inocentes, no son sin efectos. Nos venden un puerperio maquillado, un puerperio rosa, lejos de la realidad de cada mujer. No hablan de las emociones y el llanto a flor de piel, de la sensación de desamparo al volver a casa con un bebé completamente indefenso y dependiente, no ponen voz al miedo y la necesidad de saber si lo estás haciendo bien.
.
.

Invisibilizan la crisis vital que representa pasar de dos a tres, que el cuerpo no nos pertenezca por un tiempo, las dificultades de lactancia, las remeras manchadas de leche y la perdida (transitoria) de intimidad y autonomía. No poder ir sola o tranquila ni al baño, apenas poder vestirte a la mañana y comer algo re calentado (con suerte!). Qué el único sexo que te importe es el de la curación de tu episiotomia o desgarro, o simplemente cargar a tu bebé sin el dolor de la cesárea.
No hablan de las noches interminables, cuando ya no distinguis sueño de vigilia, de las ojeras como souvenir. De los partos que nos duelen.
.
.
Necesitamos construir otros relatos del Puerperio, porque hay tantos como mujeres. Y si vos compraste esa revista toda tu vida ¡no! no estás loca si no salís del sanatorio diosa, si no volviste a la figura de antes en una semana, si la lactancia no te parece color de rosa y si no tenes ganas de tener intimidad con tu pareja ni en realidad virtual.
.
Tu Puerperio necesita menos mandatos, menos comparaciones, menos indicaciones. Necesita abrazos, comida rica, manos dispuestas a sostenerte sin invadir. Necesita que te permitas sentir, como sea, este momento único. ♥️

Lic. Carolina Mora

Psicóloga Perinatal

01155641995

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s