MITOS DEL DESTETE

Son muchos los mitos que se transmiten socialmente en relación al destete, algunos influyen incitando a destetar y otros induciendo a prolongar la lactancia más allá del deseo materno.Algunos de ellos son:

“Destetar para que duerma toda la noche” FALSO. El sueño es un proceso madurativo y por ello tiene distintas etapas de evolución, que no son predecibles sino que tienen que ver con el ritmo de cada bebé/niñx. También es un proceso altamente influido por los hábitos familiares y las rutinas. Si bien en algunos casos el destete nocturno o total puede colaborar con lograr periodos de sueño más prolongados, en otros casos no influye para nada en el proceso y lxs niñxs se siguen despertando, ahora teniendo que recurrir a dormirles de otras formas. Por lo tanto puede ser una estrategia a probar aunque sabiendo que no es posible predecir el resultado final. A algunos niñxs les ayuda separar el momento de la lactancia del sueño, es decir que pueden ser amamantados antes de acostarse y luego dormirse con alguna otra estrategia y esto por sí solo ayuda a que al despertar si lo hacen acepten volverse a dormir sin la teta.

“Destetar para que coma más” FALSO. Muchos pediatras sugieren esto pero generalmente no funciona. Sugiero consultar con otros/as pediatras.

“Destetar para evitar la dependencia” FALSO. Los bebés y niños/as necesitan mucho aún de su adulto/a de referencia y esto es algo saludable. Saben que esa persona les ofrece una “base segura” para su desarrollo y crecimiento. Muchas veces se desteta pero el niño o niña sigue solicitando con la misma frecuencia el sostén y consuelo del cuerpo mateno y esto no tiene nada de “malo”.

1169519498425af5554e73f59379ac8e
“Destetar para que su papá/compañerx de crianza pueda vincularse” FALSO. El vínculo con otras figuras de cuidado (papá, otra mamá, abuelxs) no depende de la lactancia, sino de la disponibilidad y la calidad de las interacciones que esas otras personas ofrezcan al niñx. Papá u otrxs cuidadorxs pueden incluirse en distintos momentos de cuidado sin que la lactancia se vea alterada, siempre que la mamá pueda habilitarles este espacio. Como dicen “papá u otrxs” pueden hacer TODO salvo amamantar

-“Destetar para que socialice o se quede bien en el jardín” FALSO. El proceso de socialización está en marcha desde el nacimiento, ahora bien se vuelve más fluido luego del año y medio/ dos años de vida. Es en esa etapa que el niño o la niña demuestran más interés por los otrxs del entorno, sean niñxs o adultxs. La lactancia no tiene por qué obturar este proceso, siempre que se le ofrezcan al niñx espacios para compartir con otrxs, primero en presencia de su madre o cuidadxr de referencia, y luego pudiendo quedarse habiendo establecido lazos de confianza con otras personas. En general los procesos de socialización no dependen de la lactancia sino del nivel de seguridad que se le ofrece al niño o niña en el espacio y del tiempo que se brinda para posibilitar el proceso.
-“Destetar porque la lactancia más allá de los dos años genera problemas psicológicos, retraso del lenguaje o inmadurez” FALSO. No existen evidencias científicas que asocien la duración de la lactancia con problemas psicológicos o del desarrollo. Algunas veces pueden presentarse estas dificultades pero es necesario evaluar la calidad integral del vínculo y las interacciones. La teta por sí sola no es un indicador lineal vincular.
-“Destete por nuevo embarazo” FALSO. Un nuevo embarazo no es indicación de destete, salvo que sea un embarazo de riesgo. Si bien la lactancia se relaciona con la oxitocina aún los receptores del útero no están maduros.

-“Destetar porque te usa de chupete/ nunca la va a dejar” (y variantes). FALSO. No usamos la teta de chupete, sino en tal caso el chupete de teta. No hay personas que sigan siendo amamantadxs eternamente, siempre en algún momento se produce el destete. ……
👉”Si el destete no es espontáneo es traumático ” FALSO. Se puede destetar por decisión materna, de forma respetuosa acompañando los tiempos del niñx para poder ir despidiéndose de la lactancia y adquirir nuevas herramientas sustitutos en el vínculo. Ambxs tienen necesidades y es importante validar las emociones de ambxs y que la lactancia se sostenga por disfrute, no por mandato.

-“El destete respetuoso sólo se basa en no ofrecer, no negar”. NO SOLAMENTE .
No ofrecer, no negar puede ser un comienzo del destete. Ahora bien dependiendo de cada diada y las necesidades de cada mujer, se necesitan crear y poner en marcha muchos más recursos. Dependiendo de la edad del niñx y su comprensión se puede empezar a aplazar tomas o quitarlas, siempre sustituyéndolas afectivamente y de forma progresiva. 💜

Consultas:

lic.carolinamora@gmail.com-

Taller online de destete- Consultá como tomarlo. Abierto todo el año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s