Maternar a las madres

Maternar a las madres

Qué significa? Convertirnos en madres implica una enorme crisis vital, donde todo lo que implicaba nuestra identidad, los demás roles conocidos (estudiante, trabajadora, amiga, hobbies, la relación de pareja) quedan en suspenso, se dejan de lado. Dejamos de ser solamente hijas, para convertimos principalmente para el bebé y la sociedad entera, en madres.

Aparecen nuevas exigencias y mandatos. ¿Qué espera la sociedad de las madres? Sacrificio,entrega, incondicionalidad, felicidad rosa y edulcorada. ¿Qué pasa cuando no nos sentimos así? Cuando el puerperio nos enfrenta con miedos, angustias, con no saber que es esto de maternar, cuando tenemos sentimientos ambivalentes.

42463554_488683211640700_5977736470415278080_n
Maternar a las madres es permitirles expresar estas emociones, es aconpañar el dia a dia, es sostenerlas para que ellas puedan sostener a sus bebés. Es dejar de lado las exigencias hacia ellas y los fundamentalismos de como deben ser, como “esta bien” maternar…. es entender que cada una de nosotras hace lo mejor que puede intentando conciliar el bienestar propio con el de su bebé, porque para ofrecer bienestar al bebé debemos también permitirnos el propio, al menos por momentos.
Maternar a las madres es acompañarlas en su empoderamiento,en su capacidad de decidir y elegir, porque ellas son quienes mejor conocen a sus hijxs.
Es preguntarles ¿Qué necesitas?
Porque cada una tiene necesidades distintas. Algunas preferirán que sostengan al bebé mientras ellas se dan permiso para salir a dar una vuelta o bañarse, otras preferirán quedarse sosteniendo a sus bebés mientras son otrxs los que salen y hacen que la rutina de la casa funcione. Algunas preferiremos ambas cosas según el momento del puerperio en el que nos encontremos.
Dejarnos maternar es transmitir que necesitamos y permitirnos pedirlo.

Lic.Carolina Mora

Consultas presenciales y vía skype: lic.carolinamora@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s