La “adaptación” al jardín

12821504_10207730168425304_8686111046261386607_n

Esta imagen condensa la angustiante situación que viven hoy en día miles de niños que son obligados a “adaptarse” pasivamente a un sistema que en su mayoría no tiene en cuenta los tiempos individuales de cada niño para construir del jardín, un espacio de confianza.
El periodo de ingreso de un niño a una institución educativa debería concebirse como un proceso flexible y creativo de construcción de un lugar de seguridad y confianza. Este proceso debe suceder en conjunto, en un clima de respeto y disfrute donde interactúan el niño, la familia, los docentes y referentes institucionales, juntos, para ofrecer momentos lúdicos y placenteros que vayan formando la idea de que la escuela es un lugar familiar.
Este proceso se ve obstaculizado si los tiempos son impuestos de manera unilateral por la institución, si son rígidos y para todos, sin tener en cuenta las diferencias individuales y los tiempos de cada niño y familia para generar un lugar de confianza en ese espacio que es extraño.
Docentes y directivos pretenden que las familias colaboren con el proceso de aprendizaje, que sean participativas en la comunidad educativa y que validen los criterios institucionales; pero apenas un niño comienza su escolarización se deja a los padres afuera, “de la puerta para afuera los papis”. Que enorme contradicción! ¿Cómo construir un lugar de confianza y seguridad a la distancia? ¿Cómo ofrecer tranquilidad a los niños si lo primero que viven en la institución es la separación repentina de sus padres/cuidadores?
Trabajemos día a día para que el proceso de comienzo de la escolarización sea un proceso placentero, respetuoso y acompañado, que posibilite una adaptación activa y creativa desde la confianza y no una resignación pasiva a las condiciones externas. Que la familia, la institución y el niño sobretodo, se enriquezcan en el proceso! Apostemos a eso!


Lic. Carolina Mora
Integrante de Psicólogas acompañando la crianza respetuosa.

01155641995

lic.carolinamora@gmail.com
https://m.facebook.com/psicologascrianzarespetuosa1/
Imagen Maitena: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1664405090487573&substory_index=0&id=1609535265974556

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s