El Método Son-Rise: Un puente hacia el autismo

Cada vez es más creciente el número de niños diagnosticados con TGD- Espectro Autista en nuestro país y en el mundo. A pesar de la infinita cantidad de estudios científicos que intentan precisar cuál es su causa, existiendo múltiples hipótesis en el ámbito científico, desde mutaciones genéticas, alteraciones en neurotrasmisores, entre otras. Lo cierto es que aún no se ha logrado precisar una causa única o biológica determinante, es por esto que se dice que el autismo tiene un origen multifactorial, esto significa que son múltiples las variables en juego: ambientales, biológicas, genéticas y conductuales.  Podemos optar por una visión holistica de la situación al reconocer que puede existir mas de una causa, y analizar las distintas teorías, llegando a lograr una integración de ellas y abordando al sujeto autista, como un ser biopsicosocial.

Ahora bien ¿Qué es el autismo? El autismo es un espectro de presentación clínica caracterizado por trastornos del desarrollo, es decir que el desarrollo esperable acorde a la edad se desvía teniendo como consecuencia dificultades de integración social. Afecta principalmente  la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación, la empatía, y viene acompañado por la presencia de conductas  inusuales y repetitivas. Se manifiestan dificultades en interacción social la cual es inadecuada y no convencional, tendencia  al aislamiento y presencia estereotipias, acciones repetitivas que se realizan como forma  de autoestimulación  y estricto aprego a ciertas rutinas.

Estos signos pueden estar presentes desde el nacimiento o desarrollarse durante los primeros 3 años de vida. En algunos casos puede manifestarse como una regresión, en la cual los logros del desarrollo se pierden repentinamente.niño autismo ateismo religion fe dios jesus biblia

Algunos de los signos más frecuentes a tener en cuenta en bebés e infantes son:

  • -Falta de contacto visual o mirada esquiva.
  • -Falta de sonrisa social.
  • -Rehuir al contacto físico.
  • -No balbucéa antes de los 12 meses de edad.
  • -No hace gestos sociales antes de los 12 meses de edad (señalar, saludar, etc)
  • -Tiene  cualquier pérdida de lenguaje o habilidad social.

Mi hijo tiene autismo

Recibir el diagnóstico es un momento muy duro para las familias, acompañado de un sentimiento de desconcierto y pérdidaa. Muchos papás lo describen el sentimiento de que “se terminó el mundo”,” una nube negra que nubla sus días”, un desgarro “como si un cuchillo los hubiera atravesado”. Todo este dolor se produce por el temor al sentir un desconocimiento sobre su propio hijo y cómo tratarlo de aquí en más, saber qué logrará y qué no, acompañado en general de una sensación de culpa  ¿por qué a nosotros? ¿qué hicimos mal? Estos sentimientos son esperables ya que los padres deben enfrentarse con una realidad inesperada y no imaginada por ellos, con lo desconocido en su hijo. En este momento es importante buscar la contención de toda la red familiar y de amigos cercanos, quienes ofician sosteniendo y acompañando a la pareja parental. La consulta con un psicólogo especialista  en el trabajo con familias de personas con discapacidad y con grupos de padres de niños con discapacidad ayudará a socializar el sufrimiento, las experiencias que comienzan a vivirse a partir del diagnóstico y servirá como espacio para sentirse acompañado, apreciando modelos de otras familias que pasaron o están pasando por una situación similar.

Poco a poco se irá dando una re composición del rol parental, y las familias estarán mas abiertas a pensar cómo seguir de aquí en más, qué tipo de tratamiento es indicado para el caso de su niño en particular. Los profesionales deberán acompañar y aconsejar desde la experiencia, pero los padres siempre deben ser quienes elijan con qué modelo de tratamiento se sienten cómodos y en confianza.

El Método Son-RiseSon-Rise

Som-Rise es un método de tratamiento para personas con autismo creado por la familia Kaufman en el año 1974 cuando su hijo,  Raun Kaufman, de tan solo 18 meses, fue diagnosticado con autismo severo. Todos los profesionales que fueron consultados  coincidieron en la necesidad de institucionalizar a Raun. Los padres del niño desoyeron estos consejos y decidieron demostrarle a su hijo todo el amor que le tenían ayudándolo ellos mismos a través del “joining”.  Mediante  el joining (unión) comenzarón a unirse a las conductas exclusivas y repetitivas de su hijo con el objetivo de llamar la atención del niño y lograr un puente yendo ellos a “su mundo” en vez de pedirle a él que se adapte al suyo. Poco a poco más personas comenzaron a hacer joining con Raun y lentamente el niño logró conectarse con cada uno de ellos. Hoy Raun, no sólo está totalmente recuperado de su condición, además está graduado con el título de Biomedical Ethics (Brown University) y es el actual director del The Son-Rise Program®. En 1983 estos padres fundaron Autism Treatment Center of America™, en Sheffield, Massachusetts, Estados Unidos, para poder enseñar las técnicas del Método Son-Rise. Actualmente son muchas las familias que concurren año tras año allí para formarse y poder ayudar a sus niños alrededor del mundo y también anualmente se realizan en nuestro país las capacitaciones llamadas Workshops en donde un representante de ATCA  viaja para durante unos días entrenar a las familias interesadas en aplicar el programa.

¿Cuáles son los principios del programa? El amor, la aceptación y el respeto son los pilares del programa Son-Rise. La actitud juguetona y el dar el control al niño son las bases para la interacción.

¿Dónde se trabaja con el niño? Para aplicar el programa se necesita un ambiente sin distracciones. Muchas familias acondicionan un cuarto de la casa, el cual debe tener los menos estímulos posibles para facilitar la interacción y el aprendizaje. A este lugar se les llama Playroom y es allí donde los padres jugarán con el niño buscando la interacción.mqdefault

¿Quiénes pueden realizarlo y hacer joining con el niño? Los padres del niño, así como también otros familias o personas que quieran jugar voluntariamente pueden ser jugadores del niño. También se puede contratar profesionales de la salud para realizar esta tarea.

¿Qué es el  joining? El joining es unirse a la actividad que realiza el niño, a conductas repetitivas, intentando descubrir las motivaciones del niño y luego utilizarlas como forma de propiciar la interacción y de enseñarles lo que necesitan aprender.

¿Puedo utilizar Son-Rise y además llevar a mi hijo a otras terapias? Sí. El programa puede ser combinado con otras formas de terapia como la integración sensorial, fonoaudiología, etc según las necesidades de cada niño.

¿Dónde puedo obtener más información? Comunicándote con la página de CEUPA Argentina: http://ceupa.com.ar/CEUPA/Bienvenida.html y al mail:padres@ceupa.com.ar

Con Panaacea: http://www.panaacea.org/ y al mail: info@panaacea.org

Páginas de interés:

http://www.ceupa.com.ar/CEUPA/The_Son-Rise_Program.html

http://www.autismtreatmentcenter.org/

http://tn.com.ar/programas/tn-ciencia/metodo-son-rise_089838

Lic. Carolina Mora

Psicóloga

 

Anuncios

28 thoughts on “El Método Son-Rise: Un puente hacia el autismo

  1. q tal mi nombres es veronica tenfo un hijo de 4 años con tgd…. la psicopegagoga descubrio…. este metodo no… mi hijo esta haciendo conectivo conductual….. por que otra cosa no conseguia es lo mismo… o se basa mas en el juego… pregunto por q no se….. buscando, buscando encontre esta pagina .. saludos veronica de lo mas de zamora zona sur bsas…

    1. Hola Veronica, como explica la nota, el metodo Sonrise se basas en la interaccion no dirigida con el niño con autismo. Se busca poder unirnos a sus conductas y siendo empaticos a su estado de animo, no dirigiendo sus conductas como la TCC. Si te interesa lee los links que adjunto debajo de la nota. Saludos

  2. Me gustaría tener mas información para poder aplicarlo, ya que la población que yo trabajo es: AUTISTA y TGD. LIBROS. VIDEOS COMO LOS PUEDO ADQUIRIR?
    GRACIAS!

  3. Hola tengo un niño d 2 años q aun no habla y hace muchos movimientos repetitivos y aleteos con las manitas tambien camina d puntillas… le han hecho varios estudios y se cree q puede ser espectro autismo… En venezuela existe algun centro q me puedan decir al cual yo pueda asistir con mi hijo y me puedan ayudar!! Gracias x tu ayuda… Espero su respuesta…

  4. Estimada Carolina, gracias por esta interesante WEB, tengo un niño autista de 10 años en Lima, Perú, sabes si el programa Sun-Rise se hace en el Perú y que entidad o profesional lo hace??. gracias por tu respuesta.

  5. Carolina, buenas tardes. Una conocida esta participando como voluntaria en el programa Son-Rise en Córdoba, me comentó lo que hace y me pareció muy interesante y enriquecedor.
    No tengo familiares ni conocidos con autismo, pero me gustaría saber si en Capital se puede hacer ese voluntariado para gente sin vinculo directo con el niño y con buenas intenciones.
    Te pido por favor si tenés alguna información al respecto me lo comuniques (tengo pensado mandar un mail a través de la página de CEUPA pero en este momento esta caída, así que aprovecho a consultarte a vos)
    Gracias y Saludos!

  6. HOLA, TENGO A MI ÚNICO NIETO CON AUTISMO EL TIENE NUEVE AÑOS, VIVO EN ECUADOR QUE PUEDO HACER PARA AYUDARLO, MI HIJO Y MI NUERA SE RE USAN A OÍR CONSEJOS LO TIENEN CON UNA PSICOLOGA, Y DE AHÍ NO AVANZAN, RECIÉN ENTRO A EQUINO TERAPIA, PERO EL NIÑO NI SIQUIERA SABE ESCRIBIR, ME PREOCUPA MUCHÍSIMO, ELLOS COMO QUE SE HAN HECHO A LA IDEA DE QUE MI NIETO SIEMPRE SERÀ UN NIÑO ANORMAL Y NO PIENSAN EN EL FUTURO DE EL……

  7. Hola mi nombre es Vanessa soy de Mexico DF, mi hija Naty de 6 años tiene dx TEA, quiero saber de algun lugar donde faciliten esta terapia o mejor aun donde yo pueda recibir capacitacion para atenderla personalmente, tengo disponibilidad de viajar. Muchas Gracias!!

  8. buenas tardes carolina quisiera que me informes en donde o que institución en Perú trabaja con este método, quisiera ver si lo puedo probar con mi niño

  9. Hola Carolina. Me llamo Adriana, mamà de Lucía. Mi hija tiene 28 años y està diagnosticada con tgd, retraso mental y no posee lenguaje. ¿El programa Son-rise solo se aplica a niños en la temprana edad o Lucìa tiene posibilidades?
    Concurre a un centro de dia. Gracias y saludos!

    1. Hola Adriana te pido disculpas, se me habian perdido todos estos mensajes. Como esta tu hija? Has podido encontrar alguna orientación? Personalmente no conosco casos donde se aplique con jóvenes, pero seria interesante investigar si es posible. Te invito a que te contactes con CEUPA argentina o PANAACEA ellos tienen información más ajustada a tus necesidades.
      Cariños

  10. Hola mi nombre es Oscar estoy muy interesado en adquirir el metodo Son Rise y no se donde encontrarlo aca en Mexico ojala me puedan ayudar ya que a uno de mis hijos recientemente lo acaban de diagnosticar con el sindrome de asperger el tiene cuatro años de edad y desde que el tiene dos años hemos buscado respuesta a su comportamiento con diferentes profecionales entre terapeutas,neuropediatras,neuropsicologos, etc. No nos habian dado un diagnostico preciso hasta que lo llevamos recientemente a una clinica en la ciudad de Guadalajara,Jalisco donde en base a una serie de examenes realizados al niño los resultados indican sindrome de asperger, es por ello que investigando en internet encuentro este metodo que me parece el mejor metodo para aplicarlo a mi hijo. Por su ateción muchas gracias, quedo en espera de su respuesta, que Dios les bendiga.

  11. SOMOS NOVA, UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE BRINDA ATENCIÓN A NIÑOS Y JÓVENES CON CON AUTISMO, DESEARIA CONOCER MÁS SOBRE ESTE MÉTODO, ACTUALMENTE TENEMOS 16 ESTUDIANTES CON AUTISMO INTEGRADOS DESDE INICIAL HASTA SEPTIMO DE BÁSICA.
    DESEARIA CONOCER ALGO MÁS

    MIRIAM MALDONADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s