¿Qué es la Psicoprofilaxis Quirúrgica?

La mayoría de las personas en algún momento de nuestras vidas debemos enfrentarnos a una cirugía o a un procedimiento médico de complegidad. Muchas veces incluso sacarnos una muela, o hacernos un estudio de diagnóstico nos produce ansiedad o miedos. En estas situaciones, se ve involucrado como pocas veces nuestro cuerpo y esto provoca efectos en el psiquismo que debemos poder elaborar para llegar en un estado óptimo a la situación. Se ha comprobado que ante cirugías o procedimientos médicos complejos, un proceso de psicoprofilaxis tiene efectos postivos, tanto en el momento actual, como en el pos operatorio.

¿En qué consiste la psicoprofilaxis quirúrgica?

Es un proceso de preparación pre y post quirúrgica de aquellas personas que deben atravesar una cirugía de cualquier índole. También puede realizarse en casos donde la persona deba someterse a un proceso médico de complejidad o invasivo. La psicoprofilaxis es un proceso que debe llevar adelante un psicólogo trabajando de modo interdiciplinario junto con los profesionales tratantes. El objetivo es principalmente preventivo y asistencial: ayudar a la elaboración de la situación quirúrgica, de los miedos, fantasías y emociones que ésta despierta, para permitir que el paciente pueda transitarla de forma saludable. Posibilita significar psíquicamente las marcas en el cuerpo y apropiarnos de ellas. Metabolizar una situación inevitablemente invasiva, como es el actuar médico, en donde nos vemos sometidos corporalmente a procedimientos externos.

El trabajo en psicoprofilaxis durante el periódo pre quirúrgico se centra en la elaboración de los temores, ansiedades, y fantasías asociadas a la futura intervención médica (fantasías de pérdida de vitalidad, de amputación, de dolor insoportable y hasta de muerte) . El trabajo se desarrolla utilizando diversas técnicas e incluyendo herramientas del psicoanálisis, la psicología cognitivo-conductual y la sistémica. Las técnicas varían según la edad del paciente, e incluyen entrevistas con familiares o personas significativas que pudieran acompañar al paciente en el tránsito de la cirugía. La preparación permite ayudar al paciente y su entorno familiar para que la acción médica sea metabolizada, simbolizada psíquicamente y evitar así la sensación de crisis (ruptura, peligro ante algo externo que irrumpe).

La psicoprofilaxis quirúrgica evita complicaciones pre y pos operatorias asociadas al estado anímico, fortaleciendo el estado general de defensas del organismo y ayudando a enfrentar la situación de forma resiliente. El concepto de resiliencia alude a la capacidad de enfrentar situaciones potencialmente traumáticas y salir fortalecido de las mismas.

Durante el periódo pos quirúrgico se trabaja en la elaboración de las percepciones del dolor y molestias, y en la preparación anímica para que el paciente actúe favoreciendo su recuperación y rápida rehabilitación.

 ¿Quiénes pueden beneficiarse un proceso de psicoprofilaxis quirúrgica?

Todas las personas que deban enfrentar una cirugía o un procedimiento médico complejo pueden beneficiarse. Niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, siendo utilizadas diversas técnicas según la edad del paciente. En casos en que se deba intervenir a bebés se trabajará fundamentalmente brindando contención a la familia y herramientas para sobrellevar la situación, favoreciendo así la recuperación del paciente. En el trabajo con niños se utilizan técnicas de juego donde se representa la situación, dibujos, cuentos, donde se les muestra paso a paso lo que ocurrirá, como forma de anticiparlo. También se trabaja en la representacion y reconocimiento del cuerpo y del órgano afectado. El niño escenificará y relatará a través de diversos materiales las fantasías y miedos relacionados con la intervención, y con ayuda del terapeuta podrá ir elaborándolos y transformando los significados atemorizantes.

Para desarrollar esta preparación se tienen en cuenta diversos factores: la edad del paciente, el tipo de intervención que se debe efectuar, el entorno de apoyo o familiar, el significado biológico, socio-antropológico y simbólico de la intervención, la organización psíquica del paciente y el tiempo que se dispone para trabajar.

Consultas

Lic. Carolina Mora: lic.carolinamora@gmail.com

Lic.Matías Criado: matiascriado@gmail.com

 

 

 

Anuncios

4 thoughts on “¿Qué es la Psicoprofilaxis Quirúrgica?

  1. Hola quería comentarle q mi mamá está por operarse y tiene mucho miedo siente q está por morir. Quisiera acompañarla a una consulta con usted. Muchas gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s